Patriotas ellos

“¿Patriotas ellos? ¡No! Las masas populares, vosotros, obreros y antifascistas en general, sois los patriotas, los que queréis a vuestro país libre de parásitos y opresores; pero los que os explotan no, ni son españoles, ni son defensores de los intereses del país, ni tienen derecho a vivir en la España de la cultura y del trabajo.” José Díaz Ramos, 9 de febrero de 1936.
Han pasado muchos años desde que Pepe Díaz dijese estas palabras pero podríamos decir, sin lugar a dudas, que fueron escritas ayer mismo. Pensábamos que había cambiado mucho el mundo pero la realidad es que sigue siendo en el fondo el mismo.

.
Tras décadas de imperio neoliberal y después de la crisis del 2008 (que aún seguimos pagando), nos encontramos a las puertas de otra, eso sí, en pleno estado de shock por la crisis del coronavirus que deja miles de muertos y hogares sin ningún tipo de ingresos que se traducen en colas de varias horas para obtener comida. Un parón en el tiempo que está haciendo estragos en la clase obrera y que además está sirviendo para que entendamos que vienen malos tiempos sin atisbo de esperanza. Las nuevas generaciones van a vivir peor que nuestros abuelos. Así de crudo.

.
Es en este momento de grandes dificultades cuando centenares de ricos se saltan el confinamiento y se manifiestan en las calles con sus banderas contra un gobierno que ni les toca el bolsillo, que es a fin de cuentas lo que más les dolería.
¿Están realmente amenazados sus intereses de clase más allá del hijo vago de papá que se dedica a vivir de rentas con airbnb y ahora se le acaba el chollo? Evidentemente no. Pero hay algo que las clases dominantes sí ven con claridad. Tras esta crisis sanitaria y con la llegada de la económica (que está en camino con virus o sin él), pueden venir tiempos de revueltas o incluso de revoluciones, algo poco probable esto último tras décadas de desguace ideológico y organizativo de la izquierda.

.
¿Se están preparando por lo que pueda venir? Evidentemente. De hecho llevan años haciéndolo normalizando comportamientos y discursos fascistas. Algo que combinado con décadas de ideologización neoliberal, que nos ha impregnado de individualismo y egoísmo, traerá nefastas consecuencias.
Podemos decir rotundamente que las clases dominantes no están preocupadas por el presente ni por el futuro a corto y medio plazo pero sí se desprende de sus actuaciones que tratan de blindarse. ¿Cómo pretenden hacerlo? Tratando que la mayor parte de la clase obrera no vea la situación dramática como producto de la crisis del sistema capitalista. Si hay que echar la culpa a un gobierno de turno o a que haya llovido el pasado martes da lo mismo. Alguien debe pagar el pato. Y si además lo acusas de comunista, mejor que mejor. Un ejemplo claro de previsión pero también de revelación de lo que les ronda por la cabeza cuando tienen pesadillas, aunque en la actualidad ya no queden ni socialdemócratas.

A estas alturas no debería extrañarnos que saquen a relucir el fantasma del comunismo. Mucho menos en un momento en el que están borrando del mapa cualquier tipo de conquista lograda por la clase obrera. Conquistas producto de la lucha de clases (también a nivel internacional por la existencia del bloque soviético) que en nuestro caso se tradujeron en un Estado con unas mínimas garantías democráticas, laborales, etc.) Sabemos que ese Estado no es el nuestro pero tampoco es el que prefieren las clases dominantes aunque siga siendo suyo. Es por eso, que llevan años reduciendo el Estado a su naturaleza burguesa, entre otras cosas, porque no tienen nadie que lo pueda evitar. Mucho me temo que tampoco haya muchos que lo pretendan viendo como ha contribuido gran parte de la izquierda con el infantilismo y la miopía política de meter todo en el saco del llamado “régimen del 78”, dejando que el enemigo se apropie hasta de tus conquistas y ahora se las cargue a placer.

¿Quién sabe si vamos a una quiebra del Estado y al final nos comeremos un proceso constituyente mediante el cuál no nos quedarán ni derechos ni libertades debido a la correlación de fuerzas bastante peor que la de los años 70?
Lo que la realidad muestra es que están empezando a sacar al perro a pasear y a dejar que marque territorio con su falso patriotismo.

Se hacen llamar patriotas cuando son los mismos que han acabado con la soberanía nacional en favor del IV Reich y el imperialismo yanqui; permiten a las multinacionales enriquecerse en nuestro país y la explotación laboral de la mayoría de la sociedad; han desindustrializado el país, han privatizado empresas estatales que eran rentables y han modificado la Constitución para primar los intereses de la gran banca por encima de cubrir las necesidades básicas de la población. Patriotas -dicen- quienes quieren dejarnos sin la sanidad pública y nos dejarían morir como perros sin remordimientos.

.
Como bien dijo Samuel Johnson el patriotismo es el último refugio de los canallas. Ya ganaron la guerra a nuestros abuelos y abuelas. No permitamos que nos entierren vivos a nosotros. No caigamos en el error de considerarlos imbéciles o catetos. Tampoco nos alarmemos por su insolidaridad pues es su naturaleza explotadora. Mucho menos asumamos que son españoles o patriotas. Sencillamente porque no lo son.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Bloc a WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: