De la realidad a la lucha por el relato y demás cuentos

Hay veces en las que uno empieza a leer en prensa y en las redes palabras, conceptos o eslóganes nuevos y acaba considerándolos como de la familia a los pocos días. Es lo que me ha ocurrido con eso del “relato” del que tanto se habla. He de admitir que me he acostumbrado a leerlo y escucharlo en artículos y noticias sin darle demasiada importancia, hasta que un buen día como hoy, me he preguntado qué es en realidad.
Según la RAE:

RELATO

1.m. Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho.

2.m. Narración, cuento.

Teniendo en cuenta esto, cuando nos hablan de la importancia en política de la “lucha por el relato”, podríamos pensar que la disputa se centra en quién conoce el hecho y lo expone primero, pero lo cierto es que esto va de imponer tu relato sobre el de los demás, sin importar si está basado en la realidad o en la fantasía del politólogo de turno. Llegados a este punto, lo importante no es la realidad sino quién consigue que su interpretación sea la más aceptada o influyente. Esto es, quién se lleva el gato al agua en una disputa comunicativa en la que no importan la verdad ni los principios. Lo que cuenta es cómo construir ese mensaje que sea capaz de imponerse sobre el del otro, aunque en el fondo sean prácticamente el mismo, porque en este juego las diferencias solo están en la superficie. Dirán que es pragmatismo. Yo estoy por decir, en plan sanchopancista, que en la práctica cuesta cada vez más llenar la nevera.
El problema es que cuando se entra en el terreno del fango, la verdad salta por la ventana. Algo muy peligroso cuando la totalidad de los grandes medios así como las redes están en manos del gran capital. Por eso deberíamos volver a lo fundamental, que es conocer la realidad material y afrontar la lucha de clases elaborando un discurso claro y nítido de clase frente a tanto contacuentos. Sencillamente, volver a la realidad.

gila-54-1972-09-02

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: