“Cuando la cosecha era el doble el sueldo era el mismo”

Hay una escena de Novecento en la que, tras la pérdida de la mitad de la cosecha por un temporal, el patrón, Giovani Berlinghieri, dice que solo pagará la mitad del salario. Ante esto un jornalero le recuerda que cuando la cosecha era el doble no veían su salario aumentado.

Podríamos decir que el poder económico está actuando de la misma manera ante la crisis del Covirus, y por extensión, también sus gobiernos. Es lógico, al fin y al cabo, que cada clase social defienda sus intereses. Por eso mismo, me sigue faltando la respuesta de la otra parte. Alguien que en resumidas cuentas hable como el jornalero.

Lo cierto es que la escena del film de Bertolucci es tan clara, que de darse algo parecido en este momento, podría dar paso a que más de uno llegase a pensar que este sistema no nos sirve. ¿De qué sirve un sistema que ni en condiciones normales es capaz de asegurar la vida? Es más, cuando suele ser la principal causa de los problemas.

Es por eso que durante estos días estamos teniendo sobredosis de discursos y mensajes que pretenden soplar y sorber al mismo tiempo. Algo muy parecido al “esto lo arreglamos entre todos” del 2008. Solo hay que ver quién tuvo que arreglarlo y a quién le salió redondo.

La realidad es que ya llevamos días en los que se están aplicando despidos y ERTEs a mansalva. Todo en pleno estado de Shock, sin tiempo ni capacidad de reacción. Para ello nos muestran a pequeños y medianos empresarios que van directos a la ruina y nos cuentan sus situaciones familiares. No nos cuentan que son las grandes empresas y las multinacionales las que se están aprovechando de una situación dramática para lavarse las manos mientras el Gobierno se lo permite. Espero que cuando todo pase lo tengamos en cuenta, porque esta gentuza sobra en nuestro país.

No son tiempos para ambigüedades sino para la determinación. No nos podemos permitir creernos el discurso del patrón que pretende hacernos pagar los platos rotos. Urge la respuesta al estilo del jornalero de Novecento.

Quarto_Stato

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Bloc a WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: