Consulta, pregunta y valoración: un insulto a la militancia

Izquierda Unida realizó una consulta entre sus bases durante los días 21 y 22 de julio. A pesar de tratarse de un tema muy importante somos muchos/as quienes pensamos que todo el proceso ha sido una auténtica farsa, desde la pregunta a la propia consulta sin olvidar la valoración surrealista e insultante de los resultados por parte de Alberto Garzón.

¿Por qué digo esto? Veamos:

La pregunta de la consulta

“Si se alcanza un acuerdo programático para la investidura que evite nuevas elecciones, ¿estás de acuerdo con que se conforme un Gobierno de coalición entre el PSOE y nuestro grupo parlamentario Unidas Podemos?”

Pienso que hubiese sido más lógico saber primero si queremos llegar a un acuerdo programático con el PSOE y si queremos apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Más que nada porque este partido era considerado por muchos de los actuales dirigentes de IU como “régimen” hasta hace bien poco. De hecho recuerdo un tiempo no muy lejano en el que era un insulto habitual decir “muletilla del PSOE” o “colaboradores del régimen” a quienes habían llegado a un acuerdo (programático) con dicha organización. La vehemencia era máxima en caso de conformar un gobierno de coalición. Será que los tiempos han cambiado. 

Otra pregunta posible podría haber sido, una vez alcanzado un acuerdo programático, si queremos entrar en el futuro gobierno. Lejos de eso, a día de hoy no vemos ni rastro de acuerdo programático. ¿Por qué? Porque es lo que menos importa en las negociaciones. Así de sencillo.

La consulta

Otro tema que me llama la atención es que la consulta se realiza solamente online, algo que no sé si reúne suficientes garantías. En fin, empiezo a asimilar que lo de ir a las sedes pasó a la historia. No me extrañaría que un día de estos vayamos y tengan nuevos inquilinos. Me pregunto si habrá podido votar la gente mayor, especialmente la que vive en el mundo rural. Lástima que en temas tan importantes la militancia quede reducida a un par de clics sin debatir nada en persona. Por si fuera poco la consulta no era para militantes, sino también para simpatizantes. ¡Menuda manera de fomentar la militancia! ¿Para qué pagar la cuota si no necesitas moverte de tu sofá? 

Valoración de los resultados

Los resultados de la consulta fueron (según la organización):

-Sí: 78,76% (4.699).

-No: 19,26% (1.149).

-Abstención: 1,8% (118).

Llama la atención el dato de abstención como posible respuesta a la pregunta, pues los votos (5.966) representa un 16,37% del censo, y por tanto la abstención ha sido de un 83,63%. 

¿Y qué ha dicho el Coordinador General? Casi un 80% de la militancia de IU ha votado a favor de conformar un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE si se alcanza un acuerdo programático para la investidura. ¡Muy satisfecho de esta decisión!

¿Un 80% de la militancia? ¿A quién pretende tomar el pelo? ¿Muy satisfecho?

Vamos a hacer una valoración un poco más rigurosa. De hecho tomaremos las palabras del propio Garzón para hacerla:

28 de septiembre de 2012: un 47’2% (según una encuesta) reflejaría la crisis del régimen y desconfianza en sistema político. 

 8 de septiembre de 2013: Metroscopia ha cambiado la metodología y calcula 62% de participación. Aún así, es un dato que revela enorme falta de legitimidad del sistema.

No hace falta decir más.

3606775154_87a4cb95f4_b

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: