La banalización del fascismo y el cuento del lobo

La banalización del fascismo y el cuento del lobo

“No hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado” Bertolt brecht

Una vez pasado el llamado “momento histórico” y ya inmersos de lleno en el nunca después del fallido ahora, empiezo a tener más miedo que otra cosa.

¿Por qué digo esto? Durante años hemos asistido a la banalización del fascismo e incluso muchos de nosotros hemos contribuido de manera inconsciente. Prueba de ello es el desprecio a la lucha antifranquista y la equiparación entre la dictadura y la democracia burguesa actual por quienes no tienen ni remota idea de lo que fue aquello. El problema es que se desconoce que el Estado es una herramienta de la clase dominante y que ésta sigue siendo la misma en ambos casos pero se ignora la correlación de fuerzas que condujo a la segunda. Y quienes hablan de nuevos países y procesos constituyentes son incapaces de ver (o no) que esa correlación de fuerzas es ahora mucho peor para la clase obrera que en la década de 1970. ¿Acaso se han preguntado qué fuerza real tiene la clase obrera para afrontar un proceso de tales características? ¿O están reduciendo todo al electoralismo y el márquetin mientras juegan con la esperanza de la clase trabajadora? Porque si fuese así estarían sirviendo de válvula de escape para el sistema captando el descontento y reventando la izquierda. Y esto sería muy grave viniendo de dirigentes obreros, tanto si es por ignorancia como por estafa. Confundir poder con gobierno es algo muy común entre los oportunistas y demagogos. Prometer asaltar los cielos mediante la obtención de un gobierno es directamente un insulto.

Volviendo a la banalización del fascismo. Cuando caemos en el error de llamar fascista a todo quisque nos pasa como al pastorcillo del cuento que se divertía diciendo que venía el lobo. Es muy peligroso actuar de esta manera porque cuando aparece el fascismo nadie lo ve y además nadie te toma en serio. Señalar los comportamientos y los tics fascistas del partido heredero del franquismo es muy fácil. Hacer lo mismo con los partidos supuestamente contrarios o incluso antagónicos no tanto. Y menos cuando casi todo el espectro político acaba diciendo prácticamente lo mismo pero con distintas formas.

Vamos a hacer un experimento.  

¿Qué pensaríamos de un dirigente del PP si dijese que si no votasen los mayores de 45 años ganarían ellos? -Pensaríamos que no es un demócrata. ¿Y si trata como bobos a quienes no le siguen la corriente? –Que no les convencerá nunca y por eso los criminaliza. ¿Y si asegura que no hay alternativa al capitalismo? -Que no va a combatirlo. ¿Y si ve normal que se rescate a las autopistas? –Que es neoliberal. ¿Y si se burla de la izquierda y asegura que ésta no ha cambiado nada en 25 años? -Que es de derechas. ¿Y si niega que la movilización sirva para cambiar la realidad? –Que es un conservador. ¿Y renuncia al derecho al aborto por rédito electoral? –Que debe ser del Opus Dei, mínimo. ¿Y si negase la lucha de clases? -Que es un burgués o un estafador. ¿Y si menosprecia a los trabajadores menos cualificados? –Que es un clasista. ¿Y si hiciese monumentos a los nazis húngaros? -Que en su momento hubiese hecho lo mismo que los nazis húngaros. ¿Y si habla de “democratizar” Cuba y te alegras de la muerte de Fidel? –Que es de la gusanera. ¿Y si asegura que el comunismo fracasó? –Que es un anticomunista de manual. ¿Y si los mas media del capital le “regalan” platós? –Que es a cambio de algo. ¿O qué pensaríamos si considera un drama que los yihadistas pierdan una guerra después de asesinar a 192 en su propia ciudad? -Que no tiene ni memoria ni escrúpulos. ¿Y si pidiese a gritos bombardear otros países en connivencia con el imperialismo? -Que está del lado del imperialismo. ¿Y si además lleva en sus listas a un ExJEMAD que arrasó un país africano? -Que está de acuerdo con sus crímenes. ¿Y si hiciese chistes macabros con el holocausto? -No sé, pero a mí se me revuelven las tripas con tal canalla.

Y finalmente, ¿qué pensaría si en vez de ser un dirigente del PP lo dice uno que dice que no es ni de izquierdas ni de derechas?

¡Que viene el lobo!

 b9abc818-fd75-42e8-a1eb-766d99595d14-1971-000001f10bd8e0f4_tmp

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s