Los platós “regalados”, la principal financiación de los partidos del sistema

Los platós “regalados”, la principal financiación de los partidos del sistema.

Hace unos días Pablo Iglesias afirmó que “ya no van a regalar platós” a Podemos. Espero que algún fan de la nueva política se pregunte por qué han gozado hasta ahora de tal regalo, con lo caros que están los segundos de televisión. Supongo que nadie creerá a estas alturas que a sus propietarios les ha entrado la vena filantrópica. Teniendo en cuenta que son los grandes capitalistas (quienes nos explotan y empujan día a día hacia la miseria) está claro que no, a no ser que seas como ese “dirigente comunista” que ve a Soros como un filántropo.

Por poner un ejemplo, la consultora mediaQuant cuantificó en 487 millones de dólares el valor de los minutos que Trump obtuvo gratuitamente durante el mes de marzo. Por mucho que se ataque a un político en un programa, sigue siendo publicidad. Y más teniendo en cuenta que el victimismo y el ataque abstracto al establishment vende y sólo sirve para canalizar el descontento (objetivo perseguido por los mass media). Si alguien fuese realmente un peligro para el sistema, sería rápidamente apartado de los platós y olvidado. Bueno, igual me equivoco y mi marxismo ortodoxo-cenizo me impide ver que el gran capital regala su principal aparato de creación de pensamiento (inversión) por audiencia.

Lo más curioso de todo es que los líderes supremos de la nueva política y su legión de hooligans (quienes llaman “casta” a quien no les baile el agua), han estado acusando a partidos obreros de tener préstamos con los bancos. Igual ignoran que la mayoría de la clase obrera no tenemos 50.000 euros de papá (ni platós) y nos toca recurrir a préstamos y no por ello dejamos de ser honrados. A los nuevos dioses sólo les falta acusarnos de eso después de tratarnos como ignorantes continuamente. Que yo sepa, en este tipo de operación el sinvergüenza es el prestamista. Otra cosa sería que los bancos condonasen las deudas a los partidos, pues evidentemente sería a cambio de algo (como los espacios de TV). Pero han preferido meter a todos en un saco y sembrar la confusión ante la cual ellos aparecen como los honrados que se financian con microcréditos de “la gente”. Igual desconocen que muchos caciques pagan hasta las cuotas de militantes en pueblos y ciudades.

Y que nadie olvide lo más importante: aunque un partido se financiase de manera honrada no significaría que fuese beneficioso para la clase obrera. Puede financiarse con microcréditos y al mismo tiempo estar diciendo que el capitalismo no tiene alternativa. Al fin y al cabo se necesita poco dinero cuando los mass media  te promocionan todos los días. Sólamente es necesario comparar la cantidad que recibe un partido mediante recaudación con la que recibe de los medios de manipulación. Ya veremos si alguna consultora calcula los minutos gratuitos que el capital les ha “regalado” a estos desde hace tres años en España.

medios

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s