El títere del “mal menor” o cómo elegir entre el original y la copia

El títere del “mal menor” o cómo elegir entre el original y la copia.

El pasado jueves me encontré a la mayoría de compañeros/as del trabajo preocupados por la victoria electoral de Donald Trump en los USA.

-¿Qué va a pasar ahora? – me preguntó un compañero.

-Que Estados Unidos continuará invadiendo y saqueando países y teniendo bases militares en sus países-sucursales como el nuestro.- Respondí.

Evidentemente, es preocupante que un discurso tan claramente xenófobo y fascista consiga un apoyo tan grande. No obstante, esto no quita que su contrincante, a pesar de no tener un discurso tan nítido, no sea de la misma calaña. De hecho, muchos desconocen o no quieren conocer su “llegamos, vimos y murió”, después de arrasar Libia. A veces me da la sensación de que nos encontramos en el mito de la caverna eligiendo continuamente al títere del “mal menor”. Un títere manejado por los mismos y que al final resulta ser una copia del “mal peor”.

Los medios de manipulación tratan de decantar la opinión pública a favor de un candidato determinado que cumpla con los intereses de clase de sus propietarios, como es lógico. Pero no nos engañemos, en este juego de “el mal menor” también necesitan un antagonista, ideológicamente insertado hasta la médula en el sistema pero con un discurso aparentemente fuera de él. Un antagonista (Trump) al cual los medios ofrecieron ‘gratuitamente’ un espacio de tiempo de TV valorado en 2.400 millones de dólares hasta mayo. Una inversión así no se hace por error ni por descuido, pues ambos candidatos son del sistema a pesar de que pertenezcan a una facción u otra de la clase dominante. Tampoco caigamos en la falacia de que gozan de minutos por la audiencia pues los medios son en esencia una inversión en ideología (y si no miren la deuda de PRISA y sus accionistas). El “todo atado y bien atado” no es exclusivo del Reino de España.

Realmente tenemos un problema cuando nadie se escandaliza cuando un dirigente político supuestamente progresista advierte de que en nuestro país no existe extrema derecha “porque estamos nosotros”. Esto es, no existe porque alguien cumple con su papel. En un periodo de crisis capitalista, cumpla o no la izquierda su papel, las organizaciones filofascistas aparecerán y no como los hongos. Aquí nada es casual. Un error en gran parte de la izquierda es pensar que con una izquierda con un discurso claro no aparecería una respuesta del capital. El capital prepara siempre el terreno político ante una amenaza, por muy lejana que parezca. Otra cosa es que la izquierda esté ausente y todo sea más fácil para el capital.

Es por todo esto necesario recordar que la “izquierda” aupada por los medios del capital ha centrado su discurso en la corrupción que durante décadas han ocultado esos mismos medios, como si la crisis tuviese su origen en los políticos corruptos y no en el propio sistema. Una “izquierda” que ha renunciado a la lucha de clases e incluso renegando de la propia existencia de las clases sociales. Una supuesta “izquierda” que ha abandonado el internacionalismo y ha apoyado golpes fascistas o guerras imperialistas y que luego acusa de fascistas a otros. Pienso que no es necesario recordar en profundidad las formas aparentemente obreras que adoptó el fascismo en los años 30.

La clase obrera, la principal perjudicada por la crisis y harta de ello no ve salida a su situación. Desconfía de la política, en parte por los mensajes antipolíticos y de la corrupción. No se moviliza porque “pensar que las cosas se cambian en la calle es un error”. Una clase obrera que ante discursos aparentemente diferentes entre izquierdas y derechas pero que son iguales en el fondo, acaba esperando salvapatrias. Alguien que venga y ponga “orden”.

Que nadie se escandalice cuando al final, tal y como se está demostrando, prefieren el original a la copia.

lider5

 

 

 

 

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s