Quien paga manda (la campaña)

Circula por las redes el coste económico por escaño de cada formación política según lo invertido en publicidad y propaganda.

Según este; Podemos sería quien menos ha invertido, con 36.232 euros por escaño conseguido, seguido por PSOE (98.901 €), Ciudadanos (110.000 €), PP (118.033 €), y finalmente IU-UP con 1.300.000 €.

Evidentemente, a IU-UP -con más de 900.000 votos- es a quien más caro le sale el escaño, pero el tema de la injusticia en la repartición de escaños no se refleja en este análisis.

Muchas son las críticas a la financiación de campañas a través de la banca, pero muchos olvidan que es el método al que nos toca recurrir a la mayoría para sobrevivir o por ejemplo “garantizarnos” un techo, ya que han convertido este derecho en un privilegio. Pedir un préstamo no es nada inmoral si lo amortizamos con nuestro trabajo (en el caso de los partidos con las cuotas de los militantes, las aportaciones de los concejales, diputados, etc. y las subvenciones establecidas (21.167 euros por cada escaño del Congreso y del Senad). Lo inmoral sería que el banco nos lo condonase por un ejercicio político benevolente con él. Supongo que no será el caso de quienes pretendemos nacionalizar la banca.

Me llama la atención que lo invertido en publicidad y propaganda según este cálculo post-electoral tampoco refleja los minutos de propaganda constante durante casi dos años que algunos medios han dado a los cuatro partidos con mayor representación, sin olvidar el debate a 4 en el que se excluía a la tercera fuerza del Estado y se incluía a dos extraparlamentarias.

Por todo esto, me gustaría saber quién paga esos minutos, horas y días en los medios mayoritariamente propiedad de los integrantes del IBEX-35. Al fin y al cabo, no vamos a ser tan ingenuos para creernos que todo esta publicidad gratuita responde a criterios de share.

¿Cómo se devuelve ese préstamo? ¿O está ya pagado?111134_540x360

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s