Evolución de la estructura y cobertura de la oferta formativa en el País Valencià.

Resumen:

Evolución de la estructura y cobertura de la oferta formativa en el País Valencià.

 

Introducción.

Este trabajo pretende estudiar la evolución de la estructura y cobertura de la oferta formativa en el País Valencià durante el periodo 1982-2013, partiendo de la base que los cambios en el sistema educativo son producidos en gran parte por las necesidades del mercado laboral y del sistema productivo.

Desde la aprobación de la Constitución Española de 1978 y el “Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana” de 1982 se ha tratado de superar el atraso educativo del régimen franquista. Aunque la Ley General de Educación de 1970 ya iba en ese sentido, fue a partir de la LODE (1985) y la LOGSE (1990) cuando se empezó a consolidar un sistema educativo moderno. No obstante, esto no responde a una voluntad política de formar ciudadanos críticos y libres, sino como he dicho anteriormente, a los cambios en el sistema productivo y a las necesidades del mercado de trabajo.

El objetivo de este trabajo es demostrar que la evolución de la estructura y cobertura de la oferta formativa en el País valencià es efecto, y a su vez causa (en menor medida) de los cambios en el sistema productivo. Esto es, la íntima relación entre ambos Para ello será necesario el entre los diferentes cambios legislativos en materia educativa (autonómicos y estatales)

El objeto de estudio de este trabajo es la relación entre los cambios en el sistema productivo y las diferentes leyes educativas estatales, así como los diferentes decretos autonómicos en materia educativa desde la aprobación del Estatut d’Autonomia (1982) hasta nuestros días, teniendo como ámbito territorial la autonomía valenciana, aunque se harán referencias al conjunto del Estado Español.

Para llevar a cabo este trabajo se utilizará la explotación de datos y se tendrá como base teórica la Teoría de la reproducción como crítica a la Teoría del capital humano.

El País Valencià o Comunitat Valenciana es la cuarta comunidad con mayor población, 5.129.266 habitantes con una densidad de 220,56 hab/km ², lo que supone un 10’85% de España.

Esta comunidad autónoma presenta un mayor peso del sector industrial en comparación al conjunto del Estado. En 2009 362.844 empresas forman el sector productivo, lo que supone un 10,8% del Estado. La mayoría de estas empresas son micropymes con un máximo de 9 trabajadores.

Las consecuencias de la crisis económica

El PIB de la Comunidad ha experimentado una caída situándose en el 9%. Uno de los principales factores ha sido el peso elevado de las actividades inmobiliarias y la construcción que suponían un 22,2% del PIB.

Desde el año 2008 la tasa de paro ha pasado de un 10% a un 29% mientras que la destrucción de empleo ha supuesto un 21%.

En cuanto al índice de desarrollo humano ha caído del puesto siete al trece (por comunidades). De la misma manera, el índice de pobreza económica ha aumentado un 171%, por encima del 98% del conjunto del Estado Español. El País Valenciano también ha experimentado un incremento del 8% el porcentaje de hogares pobres mientras que España lo hizo en un 2%. Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas el 28% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social.

  1. Marco teórico.
    • Teoría del capital humano.

La teoría Neoclásica entiende el trabajo como mercancía y por ello el mercado de trabajo funciona como los mercados de bienes y servicios. Uno de los supuestos que define este pensamiento es la “racionalidad económica” según el cual tanto los empresarios como los trabajadores buscan maximizar sus beneficios y minimizar sus costes y en base a esto toman sus decisiones. Este enfoque muestra la educación/formación como una inversión de futuro. En esto se podría resumir el concepto de capital humano. Otro de los supuestos neoclásicos es el individualismo metodológico, que niega prácticamente las relaciones de dominio y la lucha de clases, entendiendo que los agentes sociales actúan aislada e independientemente. Este individualismo sustenta la idea de que los trabajadores “acuden al mercado con niveles diferentes de cualificación que responden no sólo a las diferencias existentes entre sus capacidades innatas, sino también, y sobre todo, a que han dedicado diferentes cantidades de tiempo a adquirir esas cualificaciones”. (Beneyto: 45). Esto implica también una diferencia cualitativa. Además, según el otro supuesto, la competencia y la flexibilidad, se pretende una libertad de mercado perfectamente autorregulable que necesita eliminar el derecho laboral y la intervención.

  • Teoría de la reproducción.

Según esta teoría “la formación propiciada por el sistema educativo tiene finalidad la transmisión de los valores, la cultura, los hábitos, las formas de comportamiento, las jerarquías y desigualdades sociales, en definitiva la reproducción de las relaciones sociales de dominación.” (Beneyto: 45). Por ello, el sistema educativo actual está preparado para formar mano de obra especializada que aumente la productividad, que legitime la meritocracia y por consiguiente fomente una división de los trabajadores entre aquellos con mejor status.

  • Hacia la escuela neoliberal

Desde los años 80 viene desarrollándose una concepción más mercantil e individualista de la escuela producto de la desestructuración industrial de finales de los años 70 y 80. Un ejemplo claro sería la reconversión industrial. El modelo masificado del Estado desarrollista ya no era válido y por ello “se introducen mecanismos de mercado y métodos de gestión inspirados en la lógica empresarial” (Laval, 2003:45). El Estado empezó a reducir su perímetro de acción y refuerza el modelo de la escuela como empresa privada. Según Amiram D. Vinokur se establece “la superioridad ética de las asociaciones por preferencias individuales por medio de procedimientos mercantiles sobre la deliberación como modo de elaboración de las elecciones sociales”. El Estado no debe corregir las imperfecciones del mercado sino que el mercado ha de remplazar la insuficiencia del Estado para satisfacer un mercado supuestamente autorregulable.

Podemos decir que en el neoliberalismo la economía se coloca definitivamente por encima de todo y que el sistema educativo reproductor de clases se basa en valores de eficacia productiva, movilidad intelectual y éxito personal.

  1. Cambios en el sistema productivo y el mercado de Trabajo.

La agricultura, especialmente el cultivo del naranjo, fue predominante en la economía valenciana, siendo además una importante fuente de divisas para España. De hecho, a pesar de la gran reducción de este sector, el País Valenciano lidera las exportaciones agrícolas de España, con un 28,1% del total. No obstante, el proceso de desagrarización dio paso al proceso de industrialización a partir de los años del desarrollismo de los 60 que supuso que por primera vez las exportaciones industriales superasen a las agrarias en 1968. La crisis económica de 1973-1985 y la entrada de España en la UE (1986) han marcado los cambios en el sistema productivo valenciano. Los procesos planificados de reestructuración de grandes empresas y los sistemas productivos locales carecientes de planificación caracterizaron los años 80, dando paso a un proceso de terciarización de la economía.

Podemos afirmar que el País Valenciano ha experimentado un cambio estructural de una economía con base agraria hasta un modelo industrial, y posteriormente otro modelo en el que predominan la industria y el sector servicios.

Tabla1

Población ocupada por ramas de actividad económica
Sector 1900 2001 2012 2013**
Agricultura 70,3 5,7 3,7 3,4
Industria 15,1 24,1 17,2 16,17
Construcción * 11,9 6,9 5,3
Servicios 14,7 58,2 72,2 74,5
Fuente: Fundación BBVA-Ivie                      *Incluido en industria **4º Trimestre

En la tabla 1 podemos observar que la agricultura ha pasado de ser el 70,3% de los puestos de trabajo a un 3,4% en la actualidad. En cambio, el sector Servicios han experimentado el mayor aumento. La Construcción, que en los datos de 1900 se encuentran incluidos en Industria tiene su mayor auge en los años 2000 con boom de la construcción y la especulación inmobiliaria. Un modelo cuyos efectos desastrosos han agravado los efectos de la crisis económica mundial situando al País Valenciano entre los territorios con mayor tasas de desempleo. Resulta significativo que en desde el año 2001 al 2013 la población ocupada de la construcción pasase de un 11,9 a un 5,3%. También destaca el descenso en el mismo periodo de la Industria del 24% al 16,17%, producto de la constante desindustrialización en beneficio de un modelo cada vez más basado en el sector servicios.

Datos complementarios

Del 2010 al 2011 la Construcción sufre la mayor destrucción de empleo, un 18,05% mientras que el sector Servicios e Industria tienen una tasa de variación del -2,53% y -0,9% respectivamente. El único sector que creció en este periodo es la Agricultura, con un aumento del 19,75%.

En cuanto al sector público en el mismo periodo supuso un aumento del 14,37% siendo superior al conjunto del Estado (1,02%). El sector privado ha experimentado una destrucción de empleo con -4,73 puntos mientras que España ésta destrucción ha sido de -3,73%.

  1. Cambios en el sistema educativo.

A continuación haremos un breve repaso a las diferentes Leyes educativas vigentes durante los años en que se centra este trabajo, así como un repaso a los datos pertenecientes a la enseñanza/formación centrándonos especialmente en lo que afecte a la Formación Profesional.

  • Leyes educativas españolas.
  • Ley General de Educación, 1970.

Esta Ley pretende dar un sentido de unidad a todo el sistema educativo, una interrelación entre los distintos niveles. La estructura del sistema quedó dividida en: a) Educación Maternal (voluntaria), de dos a cuatro años; b) Educación Preescolar (voluntaria), de cuatro a seis; c) Educación General Básica (obligatoria) de seis a catorce; d) Bachillerato Unificado y Polivalente, de los 15 a los 18 años; e) La Formación Profesional; la Educación Especial; f) La Educación Superior, a la cual se accedía después de cursar el BUP y el COU (curso de acceso) o bien la FP 2.

Esta Ley supuso la introducción de la Formación Profesional en el sistema ordinario y la posibilidad de acceso a la Universidad.

La FP estaba destinada a los alumnos que no obtenían el Graduado Escolar (EGB) o a quienes pretendiesen obtener una cualificación determinada para el acceso al mercado de trabajo. Existían dos niveles:

  • FP1 (primer grado) con dos años de duración para acceder al título de Técnico Auxiliar en caso de superarlo o el Certificado de Escolaridad en caso de negativo.
  • FP2 (segundo grado) con tres cursos para la obtención de Técnico Especialista.
  • Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE), 1985.Esta Ley continúa con la estructura de la LOE pero supone un enfoque democrático de la educación.
  • Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE), 1990.

Ley que substituyó a la LOE de 1970 para adaptar el sistema educativo a la Constitución Española de 1978, basándose en el Art. 27.

La Estructura sufre cambios entre los que destacan el establecimiento de: a) Educación Infantil (voluntaria); b) Primaria Obligatoria (6 cursos); c) Secundaria (4 cursos); y d) Bachiller (2 cursos).

  • Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), 2002. No se aplicó.
  • LOE, 2006.

Modifica la LODE y deroga la LOE y la LOGSE. Establece un nuevo catálogo nacional de títulos de FP que tendrán un contenido básico del 55% establecido por el Estado mediante Reales Decretos mientras que el resto lo establecerá cada Comunidad a través de Órdenes.

  • Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), 2013.

Ley que modifica la LOE y seis artículos y una disposición de la LODE. En su artículo 1.21 elimina los Programas de Cualificación Profesional Inicial de la LOE. Implanta la FP Básica y establece la posibilidad de que los alumnos con 15 años que no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido un curso de Secundaria accedan a un programa de diversificación curricular.

  • Normas autonómicas sobre la Formación Profesional.
  • ORDEN 86/2013, de 20 de septiembre, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Regula determinados aspectos de la ordenación de la Formación Profesional en la Comunidad Valenciana cumpliendo con las competencias señaladas en la LOE (2006) para cada autonomía.
  • RESOLUCIÓN de 11 de julio de 2013. Publica la relación de especialidades y módulos de ciclos formativos cuya dedicación es susceptible de desdoble para el curso 2013-2014. Dicta “instrucciones sobre ordenación académica y organización de los ciclos formativos de Formación Profesional”.
    • Datos sobre la Educación en el País Valenciano.
      • Gasto público en Educación en relación al PIB autonómico.
Gasto público en Educación en relación al PIB        tabla 2
Año Gasto en Educación * PIB * Gasto/PIB
2011 4.531.661,8 101.461.173 4,5
2010 4.845.690,4 100.563.432 5,8
2009 5.088.006,4 101.171.547 5
2008 4.721.483,8 107.433.280 4,4
2007 4.203.353,1 102.478.051 4,1
2006 3.817.694,6 96.040.324 4
2005 3.522.238,4 88.452.084 4
2004 3.587.905,5 81.873.320 4,4
2003 3.564.577,8 76.242.588 4,7
Fuente: IVE *En miles de euros

 En la tabla 2 podemos apreciar los efectos de la crisis económica sobre el gasto en Educación. Desde el 2003 hasta el 2009 ha habido un aumento del gasto en Educación (de 3.587.905,5 a 5.088.006,4), aunque el porcentaje sobre el PIB autonómico fue más bajo entre el 2005 y el 2007. Destaca un aumento significativo del porcentaje de gasto sobre el PIB desde el inicio de la crisis, un 4,4% en 2008 hasta un 5,8% en 2010. No obstante, a pesar del aumento de porcentaje en realidad significa el primer descenso en el gasto (en miles de euros). Finalmente, podemos observar como el gran recorte de gasto se produce en 2011 con una bajada de un 1,3%/PIB y 314.028.600 €.

  • Tasa bruta de graduación en estudios postobligatorios.
Tasa bruta de graduación en estudios secundarios postobligatorios
Bachillerato Técnico
País Valencià España País Valencià España
Curso Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres
2009-10 35,3 51,4 41,6 56,1 17,7 23,9 18 19,8
2008-09 32,7 48,7 38,6 53,1 15,8 21,4 16,2 18,7
2007-08 32,8 48,7 37,4 52,4 14,6 20 15,4 18,3
2006-07 32 48,3 37,3 52,8 14,9 19,5 15,3 18,1
2005-06 31,5 48,7 37,2 53,7 15 20,9 15,5 18,2
2004-05 30,7 47,4 36,7 52,5 13,9 19,8 15 17,8

En la Tabla 3 observamos la tasa bruta de Técnicos (Grado Medio de FP, Artes Plásticas y EE. Deportivas) y en Bachillerato (por ofrecer la posibilidad de acceder a FP2). Se trata de la relación entre el alumnado que termina las enseñanzas conducentes a una titulación y el total de la población del último curso de dichas enseñanzas.

En cuanto a estudiantes de bachillerato se puede observar un mayor porcentaje de mujeres con un 15% aproximado sobre los hombres, tanto a nivel autonómico como estatal. En ambos casos el porcentaje autonómico es inferior. En cuanto a técnicos se observa una diferencia más grande entre mujeres y hombres en el País Valencià (un 5% aproximado de mujeres todos los cursos). Una diferencia que se reduce en el conjunto de España (entre un 2-3%).

Tanto en Bachillerato como en Técnico de FP ha habido un aumento gradual desde el curso 2004-05 hasta el curso 2008-09. Es en el curso 2009-10 donde el aumento es más significativo coincidiendo con los primeros años de la crisis económica.

  • Porcentaje de personas con bajo nivel educativo.
Porcentaje de personas con bajo nivel educativo                             Tabla 4
Edad 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
25-34 35,4 36 35,9 37,7 34,5 35 34,9 35,3 42,3 47,2
35-44 41,5 41,1 43,9 43,9 45,4 47,3 48,9 50,4 52,8 56,5
45-54 52,1 52,6 56,2 56,2 58,3 60,4 62,9 60,8 65,4 69,2
55-64 67,1 67,8 72,8 72,8 75,4 75,8 74,8 76,8 81,9 83
Total 47,6 47,8 50,3 50,3 50,6 51,7 52,5 52,8 57,7 61,3

En la Tabla 4 podemos apreciar el descenso del porcentaje de personas con bajo nivel educativo desde el año 2003. El bajo nivel educativo está más acentuado a más edad, aunque en los mayores de 45 años es donde más se ha reducido durante este periodo: -11,8% (25-34); -15,1% (35-44); -17,1% (45-54); -15,9 (55-64).

Tasa de escolaridad                                                                     Tabla 5
Nivel 2003-2004 2002-2003 2001-2002 2000-2001 1999-2000 1998-1999
Infantil (PV) 93 97,2 97,5 95,4 93 91,4
Primaria 104 104,7 105,7 107,2 107,3 98,5
Secundaria* 84,9 85 86,6 88 86,7 86,3
Infantil (ESP.) 98,8 98,9 98,6 96,8 94,8 93,9
Primaria 105,3 105,8 106,6 107,4 108,3 103,2
Secundaria* 99,4 91,2 91,1 91,8 91,3 90,6
*Primer ciclo
  • Tasa de escolaridad.

La tasa de escolaridad muestra la relación entre el total del alumnado matriculado en un nivel determinado y la población de la edad correspondiente. Los porcentajes más altos corresponden a la Educación Primaria que debido a su obligatoriedad y al número de repetidores supera el 100%. Existe una diferencia considerable entre la tasa de escolaridad valenciana y la española en el primer ciclo de ESO que se acentúa en los primeros cursos del s.XXI, seguramente producida por la salida prematura del Sistema Educativo ante el efecto llamada del Sector de la Construcción, con gran impacto en el País Valenciano.

  • Porcentaje de abandono prematuro de la enseñanza.
Porcentaje de abandono prematuro de la enseñanza               Tabla 6
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
PV 32,7 35,8 36 36 35,6 32,1 31,5 31,6 33,1 32,8 29,2 27,4 26,9
ESP. 29,1 29,7 30,7 31,6 32 30,8 30,5 31 31,9 31,2 28,4 26,5 24,9

  • Mapa de abandono escolar temprano por provincias 2005-09.

De acuerdo con lo anterior (apartado d), hasta el 2004 el abandono prematuro de la enseñanza va en aumento. Es a partir de 2005 cuando comienza a descender. No obstante, como se refleja en el mapa, las provincias valencianas no se encuentran entre aquellas con mayor abandono prematuro.

Esto podría deberse a que en las provincias con grandes ciudades existen mejores oportunidades de empleo cualificado y por tanto cuanto mayor es el nivel educativo mejor acceso a este tipo de trabajo. Además en las provincias con mayor población existen más facilidades como la proximidad a centros de enseñanza postobligatoria o mayores niveles educativos en zonas más urbanas. El alto abandono prematuro escolar ha quedado reducido a dos provincias como veremos en el siguiente mapa.

Lo que resulta evidente es que un 26,9% de abandono prematuro es demasiado elevado y supone un grave problema que evidencia la incapacidad del sistema para producir cualificaciones intermedias. Sin embargo, esto no es casual sino que responde a las demandas de “un mercado de trabajo segmentado y un tejido productivo de estructura muy dualizada, con unos sectores altamente competitivos y otros de baja productividad”. (Beneyto: 160).

Tenemos pues, un nivel educativo muy superior al que necesita el mercado de trabajo y al mismo tiempo una falta de nivel intermedio debido al alto abandono prematuro de la enseñanza. En ambos casos, el mercado sale beneficiado por el exceso de demandantes de empleo en los sectores más competitivos mientras que la mano de obra menos cualificada es la más vulnerable y tiene mayor probabilidad de trabajar en las peores condiciones.

  • Mapa de abandono escolar temprano por provincias 2010-12.
  • Población en edad escolarizable y media de escolarización.

Población en edad escolarizable         Tabla 7
País Valencià España
Edad 2013 2006 2013 2006
0-5 6,3 6 6,3 6
06-11 6,2 5,4 6,1 5,4
12-15 3,8 3,8 3,7 3,9
16-17 1,8 2 1,8 2
18-23 6 7,1 6 7,2
24-29 7,1 10,1 7,3 9,9

En la tabla 8 vemos como ha aumentado la media de años de escolarización, con porcentajes similares entre la Comunidad y el Estado. También queda reflejado el aumento de años de escolarización por décadas. La tabla 7 es la relación por cociente (en porcentaje) entre la población de 0 a 29 años y la población total.

Tabla 8 Media de años de escolarización          
2001 1991
Edad PV ESP. PV ESP.
30-34 10,3 10,3 8,3 7,7
35-44 9,5 9,5 6,8 6,4
45-54 8 7,9 4,9 4,8
55-64 5,9 5,9 3,5 3,5
Total 8,5 8,5 5,7 5,5
  • Nivel de formación de la población.

El nivel de formación de la población (a partir de los 16 años) ha experimentado una mejoría desde el año 2005 al 2012 debido al aumento de un 3’13% de Universitarios y a una ligera crecida del porcentaje de personas con un nivel de segundo ciclo de Secundaria, que comprende Bachillerato, Enseñanzas de Grado Medio de FP y Grado medio de Música y Danza. El descenso se produce en el porcentaje de población con estudios primarios (-3,48%) mientras que se mantienen los niveles del primer ciclo de secundaria y el de analfabetismo.

Nivel de formación de la población (16 años o más)           Tabla 9
Año Analfabetos Primarios Secundarios 1 Secundarios 2 Universitarios
2012 2 24,49 29,15 20,58 23,78
2011 2,01 26,22 27,14 20,92 23,7
2010 2,11 27,3 27,26 20,6 22,73
2009 2,37 28,01 27,35 20,88 ,21,40
2008 2,23 29,16 26,42 20,65 21,54
2007 1,95 26,88 29,58 20,45 21,13
2006 2,03 27,17 29,7 19,93 21,18
2005 1,81 27,97 29,72 19,85 20,65

  1. Relación entre el sistema productivo y el sistema educativo.

Hemos visto los cambios experimentados en el sistema educativo durante las últimas tres décadas, la expansión de la cobertura en busca de una educación/formación que se ajuste al sistema productivo y enmarcada en los principios constitucionales.

A continuación vamos a analizar si el supuesto básico de la Teoría del Capital Humano que afirma que una buena educación asegurará la inserción laboral en unas condiciones en consonancia con dicha formación. Para ello veremos las tasas de actividad, empleo y paro según el nivel formativo de la población.

  • Tasa de actividad, empleo y paro según nivel formativo.

La tasa de actividad es el cociente entre la población activa y la población de 16 y más años, multiplicado por 100. La tasa de empleo es el cociente entre la población ocupada y la población de 16 y más, multiplicado por 100. Finalmente, la tasa de paro es el cociente entre la población parada y la población activa, multiplicada por 100.

 

Tasa de actividad, empleo y paro según nivel formativo en 2012
 Tabla 10 País Valencià España
Nivel Actividad Empleo Paro Actividad Empleo Paro
Analfabetos 1,7 6 56,1 1,1 5,1 54,1
Primarios 27,9 17 39,1 27,1 17 37,5
Secundarios. 1ª 66,4 45,1 32,1 67,5 46 31,9
Secundarios. 2ª 63,3 49,8 28 70,2 52,9 24,6
Universitarios 80,2 65,5 18 82,2 69,9 15
Total 59,8 43,2 27,7 60 45 25

En la tabla 10 podemos comprobar como la tasa de paro de universitarios se sitúa en el nivel más bajo. Aunque se trate de una cifra bastante elevada no quiere decir que el resto tenga empleos acordes a su formación. Esto supone una gran bolsa de parados con suficiente cualificación para sectores altamente cualificados y un desplazamiento de muchos universitarios hacia trabajos en sectores intermedios. Por este motivo, entre otros, aquellos con un nivel Secundario 2 se ven superados por el nivel de los universitarios en su sector correspondiente, lo cual les lleva hacia sectores menos especializados. Todo esto unido a que el tejido productivo está muy dualizado y con falta de sectores intermedios, vuelve a desplazar a los cuadros intermedios hacia los sectores de baja productividad desplazando a aquellos con bajo nivel formativo a los trabajos en peores condiciones o al paro.

Esto no quiere decir que no existan trabajadores con un nivel primario que ocupen puestos directivos, técnicos, etc. De hecho el 13’7% de los directivos no tienen estudios secundarios, lo se debe en gran parte a la herencia de negocios familiares.

  1. Datos de ocupación en EL PAÍS ValencianO.

Una vez hemos analizado la relación entre el sistema educativo y el productivo vamos a conocer la situación actual de ocupación.

  • Población según relación con la actividad económica.
Población de 16 a 64 años según relación con la actividad económica
Año Total Activos Ocupados Parados Inactivos
2013* 3286,5 2.474,6 1.780,9. 693,7 811,9
2012* 3.321,60 2.481,20 1.781,40 699,7 840.4
2011* 3.350,20 2.507,00 1.866,70 640,3 843,2
2010* 3.367,70 2.501,60 1.926,00 575,7 866
2009* 3.382,60 2.536,60 1.962,30 574,2 846,1
Fuente. EPA       *Datos del cuatro trimestre de 2013                   Tabla 11

  • Población ocupada por ramas de actividad económica.
Población ocupada por ramas de actividad económica                         Tabla 12
Sector 1900 2001 2012 2013**
Agricultura 70,3 5,7 3,7 3,4
Industria 15,1 24,1 17,2 16,17
Construcción * 11,9 6,9 5,3
Servicios 14,7 58,2 72,2 74,5
Fuente: Fundación BBVA-Ivie                           *Incluido en industria **4º Trimestre

Si observamos la diferencia entre 1900 y 2013 veremos como la agricultura ha pasado de ser el sector predominante a suponer solamente un 3,4 %, alrededor de unos 61.000 trabajadores. En cambio, el sector servicios ha experimentado un aumento desde el 14’7% a un 74,5% (1.336.500 trabajadores).

En cuanto a la diferencia entre el año 2001 y el 2013 mantiene la misma tendencia, con una reducción de la agricultura, industria y construcción y un aumento del sector servicios. El ya debilitado sector de la agricultura en favor de la industria y los servicios se vio fuertemente golpeado en la primera década del s. XXI por la especulación inmobiliaria con los terrenos que favoreció la construcción a lo largo del litoral valenciano. Un clima especulativo junto a un margen de beneficios cada vez más reducidos que llevó a muchos agricultores a abandonar el cultivo a la espera de una recalificación o de una venta a algún constructor. Por este motivo, la construcción cobró excesiva importancia en los años 2.000, convirtiéndose en símbolo de la época de crecimiento. Pero como se ha visto, este modelo insostenible ha supuesto un aliciente para la acentuación de la crisis económica por la falta de voluntad a la hora de cambiar de modelo productivo.

Todo parece indicar que el País Valencià continuará dirigiéndose hacia un modelo cada vez más asentado en el sector servicios.

  • Población ocupada por sectores.
Población ocupada por sectores                         Tabla 13
2012 País Valencià España
Agricultura 3,7 4,4
Industria 17,2 14,1
Construcción 6,9 6,6
Servicios 72,2 74,9

 En la tabla 13 vemos la comparación de los datos valencianos y estatales en el 2013. La agricultura tiene más ocupados en España que en el País Valencià aunque la agricultura valenciana tiene mayor peso económico. En cuanto a la industria de España es un 3,1% menor. La construcción tiene niveles similares mientras que el conjunto estatal supera en un 2,7% a la Comunidad en el sector servicios.

  • Parados por sector.

Finalmente, vemos en la tabla 14 número de parados por sectores aunque aquellos que llevan más de un año sin poder trabajar no se distribuyen por sectores.

Parados por sector de actividad 2013*                  Tabla 14
Sector %
Agricultura 14.300,00 2,10
Industria 32.900,00 4,90
Construcción 31.100,00 4,70
Servicios 180.300,00 27,00
Sin empleo más de un año 348.900 52,20
No han trabajado anteriormente 60,70 9,10

De la misma manera tampoco aquellos que no han trabajado anteriormente aunque muchos de ellos tengan una formación específica. No obstante, los datos nos pueden servir de orientación. La agricultura presenta un 3,7 de la ocupación y un 2,1 del paro mientras que la industria cuenta con un 17,2 de los empleados y un 4,1 de los parados. La construcción tiene un 4,7% del paro frente al 6,9% de la ocupación. En cuanto al sector servicios, con mayor peso numérico, supone un 72,2 de los ocupados y un 27 de los parados. En último lugar cabe destacar la cifra de 348.900 trabajadores y trabajadoras que llevan sin trabajo más de un año (52% del total de parados).

  1. DATOS SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
    • Evolución del alumnado matriculado en FP

El número de alumnos matriculados en Formación Profesional se ha incrementado especialmente a partir de la crisis económica (2008-.)

 

Evolución del alumnado matriculado en FP                       Tabla 15
ESPAÑA 2002-03 2007-2008 2012-2013
Total 457.692,00 462.492,00 662.892,00
FP Medio (presencial) 224.486,00 236.489,00 317.656,00
FP Medio (a distancia) 993,00 3.070,00 15.677,00
FP Superior (presencial) 229.775,00 215.052,00 300.632,00
FP Superior (a distancia) 1.579,00 7.881,00 28.927,00
FPII 859,00 / /

Hay que destacar los Programas de Cualificación Profesional Inicial mediante alumnos que no finalizaron sus estudios de ESO, adquieren un nivel 1 de cualificación profesional para acceder al mercado laboral. Ahora bien, este también puede ser un incentivo para el abandono temprano de la ESO ordinaria.

Según el Ministerio de Educación, el 64%,8 de los alumnos que han finalizado los estudios de ESO optan por realizar el Bachillerato frente al resto (35,2%) que se decanta por la FP, muy por debajo de las cifras promedio de la UE27 (58%).

España presentaba en 2009 un total de 4.664.859 titulados en FP, de los cuales 1.134.298 titulados en FP LOGSE/LOE (554.529 de Grado Medio y 579.769 de Grado Superior). Además 2.078.725 tienen el título de Técnico Auxiliar FPI de la LGE (1970), y 1.451.835 el de Técnico Especialista FPII.

El País Valenciano presenta en el curso 2012-13 un total de 81.853 alumnos de Formación Profesional de los cuales 10.820 pertenecen al Grado Medio en su modalidad presencial y 221 a la modalidad a distancia. En cuanto al Grado Superior de FP son 39.540 en modalidad presencial y 1.272 a distancia. El total del Estado Español es de 662.892 alumnos matriculados en dicho curso repartiéndose el Grado Medio en 317.656 (presencial) y 15.677 (a distancia), y el Grado Superior en 300.632 y 28.927 (presencial y distancia respectivamente).

  • Alumnado de FP durante el curso 2012-13.

Durante el curso 2012-13 fueron 312.016 matriculados en FP de Grado Medio y 303.063 en el Superior (ver tabla 16). Destacan los números de Administración en ambos Grados con más de 51.000 alumnos; Sanidad en Grado Medio con 56.383 y Servicios Socioculturales en Grado Superior.

                                 Alumnado de FP Curso 2012-13                                   Tabla 16
España Grado Medio Grado Superior
Total 312.016,00 303.063,00
Actividades Agrarias 6.624,00 5.299,00
Actividades Físicas y Deportivas 6.541,00 13.675,00
Actividades Marítimo-Pesqueras 1.655,00 1.497,00
Administración 51.100,00 51.566,00
Artes Gráficas 3.115,00 1.849,00
Comercio y Marketing 13.140,00 17.385,00
Comunicación, Imagen y Sonido 3.254,00 11.569,00
Edificación y Obra Civil 662,00 7.710,00
Electricidad y Electrónica 32.494,00 22.979,00
Fabricación Mecánica 11,39 6.615,00
Hostelería y Turismo 15.472,00 13.677,00
Imagen Personal 19.830,00 5.491,00
Industrias Alimentarias 3.307,00 1.324,00
Informática 25.956,00 29.911,00
Madera y Mueble 2.798,00 535,00
Mantenimiento y Sercivios a la Producción 11.792,00 11.769,00
mantenimiento de Veículos 26.866,00 8.589,00
Química 2.976,00 6.094,00
Sanidad 56.383,00 35.286,00
Servicios Socioculturales y a la Comunidad 15.925,00 47.286,00
Textil, Confección y Piel 714,00 796,00
Vidrio y Cerámica 24,00 29,00
Energía y Agua 0,00 1.598,00

 

Esto se debe principalmente a la demanda de profesiones como auxiliar de enfermería y técnico en educación infantil. Con unas cifras medianamente elevadas encontramos Electricidad y Electrónica e Informática. Estas ramas de formación son las que pueden generar mayor valor añadido.

  • Oferta en relación con el número de trabajadores correspondientes a cada profesión.
Oferta en relación con el número de trabajadores correspondientes a cada profesión.                              
Tabla 17 País Valencià Promedio España
Act. Físicas y Deportivas 18,00 58.57
Administración y Gestión 54,00 33.45
Agraria 49,00 33,00
Artes Gráficas 3,00 27.37
Artes y Artesanías 0,00 0,00
Comercio y Marketing 11,00 6.04
Edificación y Obra Civil 24,00 9.68
Electricidad y Electrónica 188,00 98.84
Energía y Agua 22,00 19.57
Fabricación Mecánica 29,00 18.33
Hostelería y Turismo 24,00 14.80
Imagen Personal 111,00 68.81
Imagen y Sonido 100,00 50.55
Industrias Alimentarias 17,00 24.52
Industrias Extractivas 0,00 0,00
Informática y Telecomunicaciones 669,00 363,91
Instalación y Mantenimiento 186,00 74,88
Madera, Mueble y Corcho 20,00 25,32
Marítimo Pesquera 61,00 44,41
Química 25,00 20,51
Sanidad 75,00 34,12
Seguridad y Medio Ambiente 0,00 0,00
Servicios Socioculturales a la Comunidad 42,00 17,04
Textil, Confección y Piel 8,00 5,93
Transporte y Mantenimiento de Vehículos 46,00 27,19
Vidrio y Cerámica 8,00 0,48

 

En la anterior tabla (17) se muestra la oferta de plazas en FP por cada 1000 asalariados según familias profesionales. En el País Valenciano destaca por encima del resto Informática y Telecomunicaciones por tratarse de un sector en claro auge. Seguidamente encontramos altos niveles de oferta en Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento e Imagen y Sonido que podríamos relacionar con el sector más importante. También existe gran oferta en Imagen personal debido a que se trata de un sector con gran número de pequeñas empresas.

En cuanto al promedio de oferta en España mantiene las mismas tendencias aunque con un porcentaje menor.

La evolución y la cobertura de la oferta formativa en el País Valencià, al igual que en el resto del Estado Español, ha experimentado un crecimiento durante el periodo que hemos estudiado. Esto se debe a la búsqueda de satisfacer las necesidades producidas por los cambios que han experimentado tanto el sistema productivo como el mercado de trabajo. Por otro lado, también se debe en menor grado a la adaptación a los principios constitucionales de 1978, especialmente en el art. 27.

Centrándonos en la Formación Profesional, hemos comprobado que también ha experimentado un crecimiento aunque no llega a niveles europeos debido a la gran dualidad del tejido productivo español. Este tipo de sistema productivo requiere un tipo de mano de obra determinada, y por ello encontramos un exceso de formados universitarios que se desplaza hacia sectores intermedios o primarios. A su vez un gran porcentaje con escasa formación adquiere con mayor probabilidad de paro mientras que aquellos con una formación intermedia se ven desplazados por los primeros hacia el sector primario.

La evolución de la estructura y cobertura de la oferta formativa en el País Valenciano y en España es producto de los cambios en el sistema productivo que a su vez se ve afectado por los resultados del Sistema Educativo.

Por este motivo, si queremos una sociedad con mayor cohesión social, necesitamos economía sostenible que la garantice. Un modelo productivo diferente que conlleve más puestos de trabajo y con mejor calidad. Esto nos lleva a plantear la necesidad de eliminar la excesiva dualidad del tejido productivo.

 

  1. Bibliografía:
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